UNICEF
Fortaleciendo las modalidades de cuidado alternativo basados en la familia o la comunidad para niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Latinoamérica y el Caribe ante los efectos del Covid Request for proposal

Reference: LRPS-2020-9162619
Beneficiary countries: Panama
Published on: 30-Oct-2020
Deadline on: 19-Nov-2020 23:59 (GMT -4.00)

Description

Propósito del Contrato:

Profundizar sobre el análisis de la situación de las modalidades de cuidados ofrecidos por los Estados en América Latina y el Caribe con un enfoque en la comunidad y la familia, con un especial énfasis en la atención a la niñez en contextos de movilidad humana y en otros contextos altamente vulnerables, con especial atención a las niñas y adolescentes mujeres. Actualizando de esta manera el estado de las modalidades de cuidado con respecto a los impactos inmediatos y secundarios que ha generado la Pandemia.

Este análisis de situación se complementará con el apoyo de la consultoría al desarrollo de orientaciones operativas para oficinas de UNICEF y operadores de servicios, a fin de reforzar las modalidades basadas en la familia y comunidad en contextos tan complejos como el generado por la COVID-19 en los esfuerzos de desinstitucionalización promovidos desde hace años por UNICEF y sus aliados.

Entregables:

La consultoría considera la realización de un análisis situacional de las distintas modalidades de cuidado incluyendo cuidado alternativo y alternativos de detencion en la región, enfocándose con base en este análisis en el fortalecimiento y elaboración de herramientas de base comunitaria y familiar que orienten a las autoridades nacionales y sociedad civil en el refuerzo de la atención integral de la niñez y adolescencia separada y/o no acompañada, además de incorporar la atención a necesidades específicas por género. Dicho análisis de situación debe incluir como primer paso definiciones claras sobre los cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes con un énfasis en los migrantes, por ejemplo, que es y que no es una modalidad de cuidado alternativo, que es detención, etc. Para todo ello será necesario una revisión de la literatura existente en relación con los cuidados de niños, niñas y adolescentes migrantes y los estándares y directivas sobre cuidados, cuidados alternativos y detención.

Se espera que la consultoría pueda desarrollar su trabajo y los productos comprometidos de una manera participativa, con la realización de consultas a diferentes expertos, autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil encargadas de programas de cuidado alternativo, personal especializado en oficinas de país de UNICEF, entre otros. Partiendo siempre de los avances e informes que se han desarrollado en la temática por UNICEF (LACRO y COs) y sus socios.