UN-Women
Consultoría para levantamiento de línea de base para el Resultado 3 del Programa Financiamiento por la Igualdad de Género - F4GE Request for quotation

Reference: SDC 39 2015
Beneficiary countries: Nicaragua
Published on: 08-May-2015
Deadline on: 14-May-2015 07:44 (GMT -6.00)

Description

Desde el año 2012, ONU Mujeres ejecuta en conjunto con el Gobierno de Nicaragua el Programa “Incremento de la responsabilidad en la financiación para la Igualdad de Género (F4GE) –por sus siglas en inglés-, cuyo nombre corto es “Financiamiento para la Igualdad de Género”. Por la naturaleza de sus funciones, el Gobierno de Nicaragua designó a los Ministerios de la Mujer (MINIM), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la ejecución del Programa F4GE y el logro de los resultados e indicadores.

El Programa “Financiamiento para la Igualdad de Género -F4GE (por sus siglas en inglés)-” tiene como objetivo “incrementar el volumen y uso efectivo de los recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y de los recursos domésticos para implementar los compromisos nacionales para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.
Los resultados del Programa F4GE a nivel global son los siguientes:
1. Los planes nacionales de acción para la igualdad de género han definido los objetivos, la financiación y las modalidades de aplicación y están alineadas con la planificación nacional y los procesos de presupuestación.
2. Los gobiernos nacionales habrán fortalecido su capacidad de implementar compromisos con la igualdad de género y brindar atención a las prioridades de las mujeres en relación con la planificación, sistemas presupuestarios y programación a nivel nacional.
3. Los donantes y actores habrán fortalecido su capacidad y rendición de cuentas en cuanto a los mecanismos de coordinación de la ayuda para lograr compromisos con la igualdad de género en países estables y en países frágiles.
4. Las economistas feministas y las organizaciones de las mujeres generan evidencia y productos de conocimiento sobre políticas económicas sensibles al género.
El segundo nivel de la estrategia del Programa –mecanismos del manejo y administración de la ayuda oficial- tiene como grupo meta a los donantes bilaterales y multilaterales, en particular a la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.  La presente consultoría plantea un acercamiento, con el propósito de establecer en qué medida ésta se incorpora en sus sistemas de planificación y presupuestación.