UNDP
CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO TERRITORIAL Request for proposal

Reference: N° 085/2017
Beneficiary countries: Chile
Published on: 17-May-2017
Deadline on: 05-Jun-2017 18:00 (GMT -3.00)

Description

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  085/2017

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE UN PROYECTO EDUCATIVO TERRITORIAL

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 05 DE JUNIO DE 2017

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

1.ANTECEDENTES

 

La actual Reforma Educacional tiene por objetivo que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos/as en Chile accedan a establecimientos educacionales que les permitan participar activamente de un proceso educativo inclusivo y de calidad integral, donde la educación se entiende como un derecho social que, en un marco de respeto a la diversidad, favorezca la igualdad de oportunidades y la participación plena de todas las personas en la sociedad. De este modo, la Reforma persigue una mejora en la calidad de la educación a través del aseguramiento del acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje y el fortalecimiento de los procesos pedagógicos que de ella depende.

En este contexto, el proyecto de Ley de la Nueva Educación Pública (NEP) establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional, se educarán en ambientes de aprendizaje que fomenten su desarrollo como personas integrales y fortalezcan su condición de sujetos de derechos. Para ello, el proyecto se focaliza en las condiciones que requieren los establecimientos educacionales y las comunidades educativas para desarrollar procesos de mejora que permitan el cumplimiento de sus metas y, en las soluciones institucionales, administrativas y de gestión pedagógica que se requieren para asegurar dichas condiciones en todo el territorio nacional. En definitiva, se trata de construir una institucionalidad que permita asegurar los estándares que materializan el derecho a la educación que el país ha definido como obligatorios y fundamentales.

Un elemento constitutivo del proyecto de ley es la definición de una nueva institucionalidad para el sistema escolar, estableciendo el funcionamiento de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE). Dentro de las principales acciones determinadas para estas unidades será la ejecución de la planificación estratégica de la mejora en el territorio y el apoyo a las planificaciones internas de los establecimientos educacionales a su cargo, en el contexto del ciclo de mejoramiento continuo —formulación-actualización, ejecución y monitoreo del mismo—. Se trata de un proceso imprescindible, ya que es ahí donde se comunicará a las comunidades educativas la visión respecto del propósito educativo del SLE en el territorio, la cual permitirá fijar los sellos educativos y una expectativa precisa respecto al desempeño esperado en los establecimientos que lo integran.

Un adecuado desarrollo de este proceso de planificación estratégica territorial exige considerar de manera significativa las percepciones, expectativas y reflexiones que tienen las propias comunidades respecto a sus demandas escolares y su necesidad de transformarse en protagonistas de sus propios proyectos educativos. Lo anterior vale tanto para los espacios de representación formal de cada comunidad (Consejos Escolares y espacios de participación de sus distintos estamentos), como en las dinámicas locales y ciudadanas de las organizaciones del territorio, dado que una mirada estratégica de la educación del territorio debe recoger y responder a las opiniones y propuestas que tiene su comunidad, generando espacios de diálogo colaborativo y mecanismos de participación activa en la formulación de su proyecto estratégico.

 

A nivel escolar el PEI es el “lugar final que se quiere alcanzar”, mientras que el PME es el “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” (Mineduc, 2014). Es en este sentido que el PEI se configura como el propósito, mientras que el PME tomaría la forma de una planificación estratégica que permita alcanzar el propósito de cada establecimiento. De la misma manera, durante los últimos años se han observado intentos de planificación estratégica desde algunos municipios en el país[1]. Bajo el concepto de Proyecto Educativo Comunal (PEC), estas comunas han intentado dar forma a una planificación estratégica a nivel territorial con el fin de ir construyendo una educación más coherente y pertinente a la realidad local.

Estas experiencias reportan la participación de estamentos y comunidades en distintos niveles y magnitudes. Por una parte, se observan experiencias en la comuna de Lo Prado donde participaron aproximadamente 1000 personas en dos jornadas de trabajo masivas. En la comuna de Lo Barnechea, por su parte, se utilizaron metodologías mixtas para canalizar la participación: hubo una jornada masiva donde participaron 155 personas, una encuesta que fue respondida por 1274 personas, 11 focus group y reuniones de presentación del proyecto. Así también, la comuna de Providencia implementó un proceso de co-construcción masivo en el año 2014; el PEC fue elaborado considerando a todo el universo de actores y establecimientos educacionales, contando con la participación de cerca de 12.000 personas[2]. Esta experiencia significó la puesta en marcha de un proceso que se desagregó en 7 etapas que se detallan a continuación.

  1. Diseño metodológico: dicho diseño contempló un trabajo participativo dividido en tres etapas: primero, al interior de cada estamento en cada escuela; luego, un diálogo entre los estamentos al interior de cada establecimiento; y finalmente, un encuentro entre los establecimientos.

 

  1. Capacitaciones a la comunidad: proceso de 52 capacitaciones a representantes de cada uno de los estamentos, con el objetivo de explicar la metodología a realizar para facilitar los diálogos posteriores.

 

  1. Diálogos escolares: un total de 126 diálogos al interior de cada estamento en los 13 establecimientos municipales. En esta instancia los participantes elaboraron y priorizaron propuestas en torno a cinco áreas temáticas (recursos para el aprendizaje, inclusión escolar, calidad y relación docente, formación integral, participación y democracia), las cuales fueron definidas previamente en un proceso de levantamiento de información como aquellos temas de mayor interés y preocupación para las comunidades educativas.

 

  1. Diálogo comunal:  instancia a la que asisten los representantes de los cinco estamentos de los establecimientos municipales, además del equipo de la dirección de educación, en donde reflexionaron en torno al propósito de la educación pública y el rol que juegan apoderados y vecinos. En ese sentido, representantes definieron y priorizaron los objetivos estratégicos del PEC para cada nivel educativo, a partir de las propuestas de los diálogos escolares.

 

  1. Diálogo vecinal: se desarrolló en torno a las expectativas de los vecinos sobre los establecimientos municipales, y los aportes y compromisos que pueden tomar con la educación pública.

 

  1. Diálogo municipal: directivos y encargados de las unidades municipales reflexionan sobre los objetivos estratégicos del PEC, elaborando un mapa estratégico de colaboración.

 

  1. Difusión a la comunidad: sitio web con noticias del proceso, además de una cuenta de twitter y módulos interactivos en puntos de alta concurrencia de la comuna.

 

El resultado de este proceso fue el Proyecto Educativo Comunal de Providencia 2015-2021, cuyos 2 principales focos son la declaración del propósito de la educación pública en la comuna y, en su aspecto operativo, la elaboración de los objetivos estratégicos según área temática definida y diferenciado según nivel de enseñanza para favorecer la pertinencia del proceso.

 

En síntesis, el reto que representa el ejercicio de participación en contextos de planificación estratégica, obliga a desarrollar metodologías de participación que permitan no sólo canalizar la voz de los distintos actores, sino también el desarrollo de habilidades que permitan la participación legítima. Para que un proceso de participación sea considerado legítimo, requiere el despliegue de una metodología que defina con claridad una ruta de trabajo, que entregue información relevante y pertinente a los actores involucrados según su condición, y que en cada etapa, los actores validen las acciones que darán paso a la fase posterior.

El presente servicio corresponde a una propuesta para generar las instancias, instrumentos y herramientas más apropiadas para el desarrollo de este dialogo comunitario (abierto, participativo, profundo) de las necesidades y expectativas educativas de uno de los territorios que iniciará un tránsito hacia la nueva educación pública; el territorio de Coquimbo y Andacollo. En este sentido, el producto final del servicio es el desarrollo de “bases” o principios/marcos de acción para la elaboración de un plan territorial de educación. El propósito final de esta propuesta es consolidar una metodología que permita identificar temáticas y ámbitos de trabajo escolar, que se consideran relevantes o significativos para los propósitos del mejoramiento educativo del sistema público en el mediano plazo, expresados en los instrumentos de gestión de los que se dotará a la nueva institucionalidad.

 

 

2.SERVICIO REQUERIDO

 

Se requiere la contratación de un servicio de implementación, sistematización y análisis de un proceso para la “Construcción participativa de un Proyecto Educativo Territorial” a través de una metodología participativa.

Este servicio requiere el diseño, aplicación y análisis de una metodología basada en los fundamentos de la investigación-acción participativa, tal como se establece en la sección 3.6 Marco Metodológico para las propuestas.

 

 

3.OBJETIVOS

 

Objetivo General

 

Construir una metodología que sirva de base o fundamento para el trabajo participativo de la futura estructura territorial de la educación pública.

 

Objetivos Específicos

 

  1. Diseñar e implementar un proceso para la elaboración participativa del Proyecto Educativo Territorial (propósitos, objetivos, metas, estrategias y desafíos) en las comunas de Coquimbo y Andacollo.

 

  1. Analizar y sistematizar dicho proceso participativo en una guía metodológica y un manual de procedimientos, que pueda apoyar la labor dela futura institucionalidad del territorio.

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 085/2017

 

[1] Santiago, Lo Barnechea, Lo Prado y Providencia son algunas de las comunas que han hecho este ejercicio

[2] Tanto en el PEC de Lo Prado como de Lo Barnechea se reportan procesos participativos para su elaboración, en el caso del PEC Santiago y Los Andes estos no contienen información sobre la metodología utilizada para su elaboración y tampoco se incluye información sobre si existieron instancias participativas.